miércoles, 6 de marzo de 2013


REFLEXIÓN SEMANAL

La clase de esta semana comenzó con un debate sobre las ventajas e inconvenientes del uso de los libros de texto en educación, siguiendo el modelo propuesto por Lincoln- Douglas.
La profesora eligió a tres oradores para que defendieran las ventajas, y tres para que defendieran las desventajas. Estos oradores debían elegir a 6 compañeros para que le ayudaran a defender su punto de vista, y de esta manera convencer a la clase con sus argumentos. Yo fui una de las componentes del equipo que defendía los inconvenientes de usar el libro de texto. Desde mi experiencia  dentro del equipo puedo decir que formando parte de este debate aprendí las ventajas e inconvenientes del libro de texto de forma más eficaz y eficiente que si solamente me las tuviese que haber estudiado para hacer el examen, pues trabajando nuestros argumentos e intentado deshacer los del equipo contrario los interioricé mejor.
   
Cuando ambos equipos acabamos de defender nuestras posturas el resto de compañeros, que eran jueces, debían de poner en duda los argumentos que habíamos dado, y señalar que aspectos habían encontrado ellos que nosotros no habíamos citado. Y antes de acabar la clase, entre todos sacamos las ventajas y desventajas del uso del libro de texto y cité una frase que encontré cuando buscaba ventajas e inconvenientes para este debate, y con la que estoy totalmente de acuerdo.

Prendes: "El mal no está en el medio en sí, sino en el uso que de él se haga. El libro puede contribuir a la reflexión, a la creación y al aprendizaje innovador o por el contrario puede convertirse en un instrumento que degrada y deforma la enseñanza".

Esta semana también vimos las licencias creative commons. A mí me sonaba haber visto el logo, pero no sabía que significaba, y en esta clase aprendí lo que son, las diferentes licencias que hay, y sitos web dónde podemos buscar recursos dentro de la licencia creative commons, como flikr, google imágenes, jamendo, etc.

El concepto de software libre tampoco lo conocía, y esta clase me sirvió para saber que su potenciador fue Richard Stallman, y que un software es libre cuando cumple cuatro libertades (libertad 0, libertad 1, libertad 2 y libertad 3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario